top of page

Testear un producto digital

Por qué es necesario testear un producto digital

Un producto digital no es sino una estructura de archivos que, a modo de esqueleto, sostiene unos contenidos de formato, temática y extensión variados. Revisar que todo es correcto es la base para que el resultado sea bueno y su comercialización un éxito. Al hablar de testar un producto digital, debe saber que se está haciendo referencia a dos vertientes de acciones con un mismo fin:

  • Testear la estructura interna del producto.

  • Testear su viabilidad en el mercado.

En este sentido, testar un producto digital le permitirá conocer si esa inversión en tiempo, dinero y recursos va a serle rentable, si funcionará o no y si tendrá aceptación entre los consumidores.




Modos de testar un producto digital

Respecto a la primera fase del testeo, la que representa la parte más objetiva del proceso, existen varias alternativas posibles en internet.


Algunas de ellas son las siguientes:

Empleando cualquiera de ellas se podrá comprobar si la estructura interna del producto tiene alguna carencia o defecto que interesa solventar antes de seguir adelante.


Para testar la viabilidad de un producto digital en el mercado, la parte más subjetiva de esta fase de testeo, se hace imprescindible conocer la opinión de los usuarios y/o clientes. Para desarrollar esta etapa hay que trabajar a tres niveles separados cronológicamente pero siguiendo la misma línea evolutiva:

  1. La previsión. Apoyarse en estudios de mercado, encuestas de opinión y cualquier herramienta que permita anticiparse y conocer los gustos, preferencias y necesidades del segmento al que estará dirigido el producto. Con la información obtenida se haran las modificaciones que consideremos necesarias.

  2. El simulador. Lanzar una versión en Beta, una versión provisional del producto o un prototipo. Con este lanzamiento previo se obtendrá la retroalimentación de los primeros usuarios, incluso de los primeros clientes, lo que ayudará, no sólo a perfeccionar lo que se ofrece, sino también a mejorar el modo en que lo ofrece, ya que se podrá comprobar la efectividad de los canales de comunicación elegidos. No hay que tener miedo a ser copiado por la competencia, en una maniobra de este tipo los beneficios superan a los posibles perjuicios.

  3. La evaluación continua. Una vez que su producto digital ya ha salido al mercado la tarea de testeo continúa. Entre los objetivos se encuentra hacer nuevos clientes, pero también mantener a los que ya tiene y por eso, nada como escucharles, para poder desarrollar nuevas facetas del producto, complementos o incluso nuevos productos que se adapten a sus necesidades en base a lograr su satisfacción. No debemos olvidarnos de habilitar los medios oportunos para que los clientes puedan hacer llegar sus impresiones y percepciones.



¿Cómo realizamos estos procesos?

En IxD Lab nuestra metodología de desarrollo ágil basada en scrum da mucho tiempo para probar y ajustar. Mediante controles de calidad identificaremos y administraremos las pruebas.


Front-end y back-end completamente probado y apoyado en las más sólidas tecnologías, que coincide con las especificaciones acordadas.


Objetivos:


1.- Para garantizar que un producto esté lo más libre de errores posible en el lanzamiento

2.- Para garantizar que el producto funcione como se esperaba.



Si estás pensando en en lanzar una aplicación móvil o en el desarrollo de una página web para tu empresa puedes consultarme sin compromiso.







19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por suscribirte!

Obtenga lo último del blog de IxD Lab en su bandeja de entrada

bottom of page