top of page

Las dificultades de conseguir una base de datos para mailing

Segmentación del público de calidad


Las campañas de email marketing son una de las formas más efectivas de comunicarte con tu audiencia. Por muy poco dinero puedes dirigirte a un volumen muy elevado de personas y mantenerlas al día de tus novedades y promociones. La única condición para que esto sea eficaz es una segmentación del público de calidad.

Y es que, en efecto, para poder tener una base de datos para mailing útil es necesario que los individuos compartan contigo de forma voluntaria su información personal, y que te autoricen de forma explícita a enviarles mensajes informativos o promocionales. Por este motivo, cuando estás empezando a organizar estas acciones es muy posible que aún no cuentes con una base de datos adecuada.

En la actualidad es muy fácil encontrar empresas que se dedican a vender o alquilar bases de datos de emails. A cambio de un pago (o de una cuota mensual) vas a tener acceso a un gran número de contactos, segmentados con las características que elijas y sin necesidad de preocuparte por recopilar tú mismo su información.




¿Por qué comprar bases de datos de emails no es una buena idea?


Si ya te estás preguntando cuánto cuesta y cómo comprar mailing segmentado, será mejor que esperes. Es cierto que te ofrece la ventaja de ser un método rápido y sencillo, pero sus inconvenientes superan con creces estos beneficios.


Comprar listas segmentadas no te garantiza eficacia


Es cierto que comprar una base de datos de emails te permite afinar mucho la puntería y llamar a la puerta de un grupo demográfico con interés potencial en tus productos. Sin embargo, aparecer en su bandeja de entrada sin que sepan quién eres va a tener un efecto perjudicial para tu campaña de email marketing.

Por un lado, no sabrán quién eres, por lo que desconfiarán de tu mensaje. Eso hará que la tasa de apertura caiga en picado, por lo que las posibilidades de éxito de tu campaña de comunicación se resentirán.

Además, otra consecuencia de esta desconfianza es que, aunque consigas que lean tu contenido, las posibilidades de que hagan clic y sean redirigidos a tu web también serán muy reducidas. Como ves, comprar bases de datos de emails para conseguir los datos de clientes y acercarte a un público objetivo es una estrategia de marketing con muchos contras.




Comprar email marketing segmentado es ilegal


Comprar bases de datos segmentadas es una práctica ilegal. El RGPD establece claramente que los datos personales son propiedad del individuo. En consecuencia, para que tú puedas incluirlos en tus registros y utilizarlos, estos tendrían que darte su consentimiento expreso.

Comprar y vender información de carácter privado es una práctica ilegal en toda Europa y, como tal, está perseguida y penada con sanciones de hasta 500.000 €. La Agencia Española de Protección de datos es el organismo que se encarga de velar por este derecho.

En el caso de las compañías que alquilan sus registros, aunque sean ellos quienes se encarguen de hacer los envíos en tu nombre, debes saber que los usuarios han tenido que aceptar recibir comunicaciones de terceros. De no hacerlo podrán denunciarte o presentar quejas por no respetar la legislación en materia de privacidad.


Comprar o alquilar la información de terceros puede hacer que se bloquee tu cuenta de correo


Los principales proveedores de correo electrónico, como Gmail, Outlook o Yahoo!, no quieren que sus extensiones se asocien con cuentas de spam o fraudulentas. Por este motivo, si tu remitente se añade muchas veces a las listas de correo no deseados, la cuenta puede acabar siendo bloqueada.

Y en cuanto a que al comprar email marketing segmentado vayas a aparecer en la bandeja de entrada de usuarios que no saben quién eres, ten presente que es muy posible que estos te bloqueen de inmediato. Ante la menor sospecha, terminarás con tu cuenta suspendida o eliminada.



Las bases de datos de emails perjudicarán la reputación de tu marca


Además de las consecuencias más técnicas y cuantificables, existen otras intangibles. No puedes esperar despertar simpatía entre tu audiencia si te has hecho con su información de forma ilícita y les envías comunicaciones que no desean. Aunque lo valores como una solución temporal, piensa antes en cuánto tiempo te va a costar recuperar la confianza de la clientela.


¿Estas pensando en trabajar el email marketing para potenciar la reputación, la atención al cliente y las ventas de tu marca?




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por suscribirte!

Obtenga lo último del blog de IxD Lab en su bandeja de entrada

bottom of page