top of page

Ideas para crear contenido en los formatos preferidos por YouTube

IDEAS PARA CREAR CADA UNO DE LOS TRES TIPOS DE CONTENIDOS


CONTENIDO HERO

Es importante tratar de identificar eventos que son relevantes para nuestra audiencia. Existen herramientas como Google Trends que nos pueden ayudar a encontrar o confirmar si determinados eventos están entre los términos de búsquedas más potentes en los últimos meses.

También es importante establecer un calendario que marque, a lo largo del tiempo, cuáles serán los contenidos hero que vamos a lanzar. Y, a ser posible, generar expectación a través de teasers o píldoras de contenido previas, que irán haciendo crecer el ruido y el interés de nuestra audiencia.

Dependiendo de cuáles sean nuestros canales, y cuántos recursos vayamos a contar para el lanzamiento de nuestro contenido, puede ser interesante contar con la colaboración de otros creadores para amplificar nuestro mensaje.

Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para saber si estamos acertando:



  • ¿Merece la pena compartir este contenido?

  • ¿Yo lo haría si me lo encontrara en alguna red social?

  • ¿Podría convertirse en “noticia”?

  • ¿Alguien estaría dispuesto a pagar por este contenido?


Google también recomienda, en la medida de lo posible, pedir a la audiencia que participe y se relacione de alguna forma con el contenido, y que se arrope el lanzamiento del contenido hero con comunicación en otros canales.

Debemos tener en cuenta que la gente, cuando navega, puede tener diferentes momentos y necesidades, desde la búsqueda de una respuesta rápida (cómo quitar una mancha de fruta) a un rato de entretenimiento relajado (como ver un programa tipo Carpool Karaoke). Con el fin de intentar ser la mejor opción en cada una de esas situaciones, Google recomienda tres tipos de formatos en vídeo: bite (bocado), snack (merienda) y meal (comida completa). El contenido bite es un formato corto, de un máximo de 10 minutos, que es simplemente un teaser de lo que vayamos a contar. El contenido snack es de duración media (de diez a treinta minutos), e incluye un mensaje clave de nuestro contenido. Finalmente, los contenidos meal serán los de mayor duración, los más completos, permiten a la audiencia explorar más allá del mensaje clave.


CONTENIDO HUB

Google recomienda formatos consistentes y regulares que nos permitan mantener esa relación estable con nuestra audiencia. Para conseguirlo, es buena idea crear una voz única que aporte un estilo reconocible. Esto puede lograrse a través de las personas que intervienen, o detalles como la dirección de arte, la música, etc. También recomienda seguir un calendario estricto y, al igual que en el hero, tratar de desarrollar una campaña de comunicación a través de otros canales. Si conseguimos dar con un formato valioso y reconocible, la audiencia volverá a buscar más de aquello que le es familiar, incrementando su lealtad, comodidad y expectativas.

Es importante tener en cuenta que esta capa de la pirámide debe ser consistente y sostenible en el tiempo. Por eso, es importante planificar bien tanto los temas que vamos a tratar como los presupuestos necesarios para desarrollar todos los episodios que queramos desarrollar.



CONTENIDO HELP

Se refiere a un tipo de material que nace con vocación de permanecer durante mucho tiempo, y que será de utilidad para las audiencias con las que pretendemos conectar. De esta manera, nos convertiremos en una entidad amiga que ofrece un contenido que no habla de nosotros, sino que se convierte en la voz autorizada en un determinado territorio de utilidad para el usuario.

Google Trends es, en este punto, una muy valiosa herramienta para entender cuáles son las necesidades de los usuarios. Una vez decidido el tema a abordar, hay que justificar por qué estamos conquistando ese territorio y ser lo más útiles posibles durante el mayor tiempo posible.

Para que esto suceda, sin embargo, es fundamental ser “encontrable” en Google. Por eso hay que seguir todas las recomendaciones de optimización orgánica que podamos, y combinar los contenidos “evergreen” con los que se relacionan con un momento concreto del año.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por suscribirte!

Obtenga lo último del blog de IxD Lab en su bandeja de entrada

bottom of page