top of page

Diseño web resposive

El diseño web responsive es algo por lo que las empresas llevan ya tiempo apostando. Tener una misma web para usuarios que navegan con móviles, tablets u ordenadores es una opción práctica y económica, que con la aparición de una fecha a partir de la que Google solo aplicará el Mobile First Index cobra aún más sentido.


¿POR QUÉ GOOGLE CAMBIA LAS NORMAS?


Nos guste o no, Google es principal buscador a nivel mundial, precisamente por eso dicta las reglas que deberían seguir las páginas web para aparecer en su directorio y optar a un buen posicionamiento.

No es algo nuevo, pongamos como ejemplo el uso de Flash, que era necesario para ejecutar una gran variedad de aplicaciones en el sitio web y creaba efectos visuales muy atractivos. A los robots encargados de entender la información web les costaba trabajar con Flash, lo que se traducía en un peor posicionamiento en los buscadores, por lo que terminó siendo una herramienta a desterrar.

O el uso de las meta keywords, que le daba pistas a Google para posicionar las páginas web según la búsqueda que hicieran los usuarios. El mal uso, e incluso el abuso, de esta etiqueta ha podido ser la causa de que Google decidiera optar por ignorarla.

Pues bien, Google impone un nuevo cambio, basado en cómo los usuarios han variado su forma de consumir la información. Ya que la mayoría emplea más los dispositivos móviles que los ordenadores de sobremesa, Google informa que su forma de rastreo se basará definitivamente en el Mobile First Index en septiembre de 2020.

Esta es una directriz que Google lleva aplicando de forma progresiva desde el 2018. El principal cambio es la forma de rastreo, es decir, cómo Google encuentra y entiende la información de nuestro sitio.

Hasta el 2018, Google utilizaba la información que recogía con los robots que entendían cómo la web se mostraba en ordenadores y utilizaba esos datos para decidir aspectos como en qué posición se mostraría esa web en los resultados de búsqueda.

Con el aumento de las búsquedas por móvil, la forma de recoger los datos cambia y Google apuesta por realizar su clasificación utilizando la información de cómo una web se muestra en este tipo de dispositivos. Lo que se llamó Mobile First Index.

Google entonces empieza a aplicarlo en las webs que mejor resultado y rendimiento dan en versiones móviles, a mediados de 2019 en todas las webs de nueva creación y ahora lo hará de forma predeterminada para todas las webs a partir de septiembre de 2020, como ya ha anunciado.




¿CÓMO VA A AFECTAR A TU WEB ESTE CAMBIO?

Sencillo, si quieres poder competir en internet vas a tener que adaptarte a cómo Google va a entender la información a partir de ahora, priorizando que tu web funcione a la perfección en dispositivos móviles y facilitando que los robots de Google puedan acceder a la información sin problemas.

Existen varias soluciones, como utilizar servidores dinámicos o diseñar una versión móvil de tu página web. El problema es que estas opciones tienen gran complejidad técnica, no están al alcance de todos los bolsillos y requieren una gran inversión de tiempo.

Por eso está claro que la forma más sencilla y eficaz para que tu web tenga un buen rendimiento en dispositivos móviles pasa por adaptarla con un diseño responsive.




Nos encantaría saber qué opinas al respeto ......

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por suscribirte!

Obtenga lo último del blog de IxD Lab en su bandeja de entrada

bottom of page