top of page

Jugabilidad

El concepto de jugabilidad podría ser sinónimo de:


Utilizable, útil, deseable, valioso, accesible, creíble.

Podemos entender la jugabilidad como la capacidad de un juego para mostrar y ejecutar de forma clara y fácil al jugador las diferentes interacciones de todos los elementos involucrados en la experiencia del videojuego (las reglas del mundo, las mecánicas que definen el juego, las dinámicas que se dan dentro del juego).



La usabilidad no es suficiente como única medida de satisfacción de los jugadores y debemos ampliarla con atributos y propiedades que describan la experiencia del jugador cuando participa en el juego.

La usabilidad intenta reflejar las experiencias del usuario ante un sistema interactivo para conseguir un objetivo, realizando una serie de tareas determinadas.

Usamos un videojuego porque nos divierte, nos entretiene, nos hace sentir felices, o porque nos ayuda a pasar el tiempo, etc.

De lo cual se deduce que la jugabilidad como tal puede al menos estar dividida en dos partes la intrínseca (con circunstancias o experiencias que salen del propio jugador) y la extrínseca (que puede depender del diseñador ya sean aspectos meramente estéticos o psicológicos pero siempre mediante recursos del diseñador).

Seguro hay muchas otras maneras de verlo, aunque a mí esta me parece muy interesante, y además responde a la última pregunta, esa que habla de que es más fácil la experiencia de usuario de una página web o la jugabilidad de un juego.

Pienso que la jugabilidad de un juego es mucho más complicada que la experiencia de usuario de una página web. Aunque hoy en día ya el diseño de una página web se encara por los profesionales de modo similar a cómo se encara un videojuego debido al gran éxito de estos últimos y su eficacia a la hora de cumplir los objetivos del diseño.




Concepto de jugabilidad aplicado a páginas web

La página web depende mucho de factores extrínsecos, los cuales un buen diseñador puede afinar y mientras el usuario pueda cumplir con el cometido o el trámite que deseaba realizar todo irá bien, incluso si los pasos van en el modo adecuado no dejará la página hasta que no acabe con el trámite, la compra o la consulta que entró a hacer. Pero en un juego no es así, el juego tiene los mismos o más factores extrínsecos y además un fuerte factor intrínseco, no es suficiente con poder hacer el trámite, el cómo importa incluso más, es obligado gozar con la experiencia, si no es así el usuario (jugador) se va, deja el juego, porque es algo voluntario. Y además de eso cómo es pasional llama a los amigos y les dice que ese juego es una porquería y que no sirve, con lo cual el daño es incalculable.



¿ Y tú qué opinas? Nos encantaría leer tus comentarios !




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por suscribirte!

Obtenga lo último del blog de IxD Lab en su bandeja de entrada

bottom of page